.

.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Cifrado de datos - Parte 1 (Encriptación de imagenes de disco)


La siguiente entrada, va a ser dedicada a uno de los procedimientos utilizados por un arte ancestral, que aunque en la actualidad está muy de moda debido al ambito tecnológico, al tratamiento seguro de datos, a la confidencialidad en las comunicaciones, ya era utilizado en la antiguedad por grandes civilizaciones, como en el antiguo Egipto o la Grecia clásica.
Este arte es la Criptografía (literalmente del griego "Escritura oculta") y el procedimiento del que se va a hablar "El Cifrado".


La evolución tecnológica, ha hecho que el aumento de las comunicaciones y por tanto la circulación de información sea masiva, lo cual replantea un gran problema y reto a la hora de asegurar estas comunicaciones y que los datos personales y confidenciales que circulan por ellas, estén debidamente protegidos para que no sean accesibles a terceras personas.

Debemos asegurar que las comunicaciones estén protegidas en su tránsito de información, lo que quiere decir que solo los participantes de dicha comunicación (remitente y destinatario) sean los unicos que tengan acceso a ella. Para conseguir y asegurar este proceso se deben de utilizar herramientas y servicios que encripten los datos que se transmiten (y en caso de servicios, que estos datos no se almacenen en por ejemplo servidores de terceros).

 Hemos sido testigos en los últimos tiempos en lo relacionado con esta materia, de por ejemplo las declaraciones de Snowden, en las que recomendaba la encriptación de aplicaciones.
Recomendaba algunas, por ejemplo para telefonía: Signal y RedPhone para cifrar llamadas y TextSecure para mensajería.
Como sevicio de alojamiento de archivos en la nube según Snowden el mejor SpiderOak, frente a otros más conocidos del mercado como Dropbox.

Políticas de protección de información de SpiderOak

Más recientemente vimos como Whatsapp cifraba sus comunicaciones de extremo a extremo.
Esto quiere decir que cifran todo el proceso de comunicación, desde que el emisor envía el mensaje, hasta que el receptor lo recibe en su terminal.
WhatsApp deja de almacenar las claves de cifrado en un servidor central, las cuales pasan a estar solo presentes en los terminales de cada uno de los participantes de la comunicación y sin las cuales no se podrá acceder de ningún modo a la información.

Cifrado extremo a extremo de WhatsApp

Ahora vamos a ver diferentes formas de poder cifrar nuestros datos de forma segura para mantenerlos protegidos de la menor forma posible.

Encriptación de imagenes de disco en OS X o macOS Sierra

A veces cuando estamos trabajando, nos interesa compartir una imagen de disco con cierta información o hacer una imagen para uso personal propio en la que simplemente guardaremos datos confidenciales.
En Mac la extensión de estas imagenes de disco es: DMG.
El mismo sistema operativo da la opción de encriptarlo mediante su propia app "Utilidad de disco".

Abrimos Utilidad de Discos y creamos una imagen nueva vacia.






Saldrá una ventana, en la que se tiene que configurar la nueva imagen de disco que se va a crear.


 Recomiendo se elija la encriptación a 256 bits ya que es la más segura entre las opciones ofrecidas.
Automaticamente, la utilidad pedirá una contraseña para la nueva imagen.




Guardamos y en unos segundos estará creada y guardada la nueva imagen de disco.
Aquí se puede guardar toda la información y archivos que se quiera (hasta la capacidad que hemos indicado en la configuración).
Para desmontar solo hay que hacer doble click he introducir la contraseña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.