.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cifrado de datos (parte 2) - AES Crypt / FileVault



Vamos con la segunda parte de esta serie dedicada a las herramientas de cifrado y encriptación.
En la primera parte nos quedamos viendo que posibilidades de filtrado ofrecían los SO de Apple, vamos a seguir con ello en la presente entrada.


Encriptando en Mac con FileVault

FileVault es la herramienta nativa de OS X perfecta, para encriptar los datos guardados en el disco de un Mac.
Con esta encriptación del disco se evitará el acceso a dicha información por parte de usuarios, o Apps no autorizadas.

FileVault utiliza la encriptación XTS-AES de 128 bits, que será la que impida el acceso a los datos privados si no se está en poder de la contraseña de desencriptación de 256 bits.


Una vez acabado el proceso de activación de FileVault, se deberá de reiniciar el equipo.
Cuando el Mac vuelva a arrancar, la encriptación comienza a realizarse en segundo plano.

Podemos acceder a esta utilidad desde las preferencias del sistema, en el apartado Seguridad y Privacidad.


AES Crypt

Es un software de cifrado, pero a diferencia de lo que se puede hacer con FileVault que es el cifrado del disco completo, con AES Crypt se pueden cifrar archivos concretos de la forma más sencilla.
Esta herramienta es multiplataforma y utiliza un potente algoritmo de cifrado de 256 bits.
Esta App es muy util cuando lo que se pretende es proteger archivos con los que se está trabajando, información sensible que se va a enviar o almacenar, para mantenerla de la forma más segura posible.

Uno de los puntos a favor de AES C es la integración con Gnome y KDE, además de que puede utilizarse tanto desde un entorno gráfico, como desde la consola de comandos.

Se puede descargar facilmente desde la web oficial del proyecto: https://www.aescrypt.com/ , dependiendo la instalación del sistema en el que se vaya instalar.

En OS X, yo lo he instalado para la práctica de forma sencilla mediante Homebrew.







Como menciono con anterioridad, esta herramienta solo es capaz de cifrar archivos. Por lo tanto si la intención es por ejemplo cifrar un directorio entero, habrá que buscarse las mañas y convertirlo en un archivo único, por ejemplo comprimiendolo en un .zip .

La utilización sencilla. Si por ejemplo se quiere cifrar un archivo "fiscal.pdf" y la contraseña a utilizar es "12ConTraseñA": $ aescrypt -e -p 12ConTraseñA fiscal.pdf
El (-e) alude a encriptar y la (-p) password.

Siguiendo el mismo método, para desencriptar: $ aescrypt -d -p 12ConTraseñA fiscal.pdf.aes

Evidentemente, muchos estarán pensando que el introducir la contraseña en la línea de comandos de forma visible, no cumple con ningún principio de seguridad. A todos esos solo puedo decirles que tienen toda la razón.
Para soluccionarlo, solo habrá que operar de la misma manera pero sin introducir (-p), tras lo que el terminal nos pedirá la contraseña dos veces, una inicial y otra para confirmar, las dos de manera invisible: 
$ aescrypt -e 12ConTraseñA fiscal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.