Como ya se explicó en la primera parte de este artículo:
La esteganografía es la técnica y arte, que se encarga de ocultar información en diferentes objetos o elementos.
Así después de esta introducción, vamos a conocer algunas herramientas.
OpenStego - Esteganografía con imágenes
La herramienta es muy fácil de utilizar. A través de ella, vamos a utilizar una imagen como objeto contenedor, para ocultar un mensaje secreto.Se puede ver lo intuitivo de este software en la siguiente imagen.
Selecciono un documento de texto que he creado para la ocasión denominado "Claves secretas", la imagen en la que va a ser ocultado, y donde quiero guardar el documento resultante y como lo voy a llamar. En este caso "barco_dali".
Como puede verse, en las capturas de pantalla, OpenStego, no trabaja sobre la imagen original, si no que crea otro archivo de imagen, en el que ocultará la información.
El procedimiento habitual en terminos estenograficos, es cifrar el texto sin formato para luego modificar el covertext de alguna manera, para contener el texto cifrado.
(El "convertext" es digamos el envase contenedor del texto cifrado, en este caso la imagen, pero puede ser sonido, otro texto, etc.).
Aquí tenemos la nueva imagen creada, la cual en su interior contiene el documento "claves secretas".
El stegotext generado (denominamos así a: Los datos generados después de la incorporación del texto en claro / texto cifrado en el covertext.) voy a enviarlo a una cuenta de correo que he creado para la ocasión y que abriré en una máquina virtual a parte, para que veamos el resultado obtenido en un escenario diferente al de la generación del documeto.
En el caso de que un tercero (un atacante) capturara el mail durante su envio, entonces apenas vería una imagen inofensiva como este cuadro de Dalí.
Recibo el mail en la cuenta de correo. Solo tengo que descargar el JPG adjunto.
Una vez que el receptor recibe el stegotext, el texto cifrado se extrae de él mediante la inversión de la lógica, que se utilizó para integrar en el primer lugar y es descifrado a texto plano.
Como se ve en la imagen anterior, habría que realizar el procedimiento a la inversa.
Solo habría que seleccionar el documento y decir donde lo queremos extraer la información que tiene oculta.
En la ruta seleccionada, tendremos ahora un documento de texto, y si lo abrimos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.