Como ya se ha podido ver en anteriores entradas, el autor de este blog tiene cierta debilidad por los sistemas, equipos, gadgets, que trae a la vida la compañía de Cupertino.
Se que dentro del mundo de la seguridad, como pasa en cualquier otro lugar y con cualquier otro tema, esto tiene gente a favor y totalmente en contra.
En este artículo, como ya he hecho en otros, voy a mostrar como con un Mac se puede hacer lo mismo que con cualquier otro tipo de equipo.
Para todos los que tienen un equipo de Apple (Macbook, Macbook Pro, Macbook Air, etc.) vamos a ver como poder auditar la seguridad de nuestro equipo. Para ello vamos a utilizar "Lynis", una estupenda herramienta para las auditorías de seguridad de código abierto.
Lynis es utilizada a menudo por administradores de sistemas, profesionales de seguridad y auditores, para evaluar las defensas de seguridad de sus sistemas basados en Linux y UNIX. Se ejecuta en el propio host, por lo que realiza análisis de seguridad más extensos que los escáneres de vulnerabilidades.
En esta entrada se va a ver como se puede instalar en un sistema Mac, pero esta herramienta esta hecha para poder ejecutarse en casi todos los sistemas basados en Unix, como por ejemplo: AIX / FreeBSD / HP-UX / Linux / OS X / Mac OS / NetBSD / OpenBSD / Solaris.
También funciona en dispositivos como Raspberry Pi, o QNAP.
Lynis en su escaneo, realiza cientos de pruebas individuales, con lo que busca determinar el estado de seguridad del sistema. Además esto lo hace de manera totalmente inocua, ya que no necesita herramientas de terceros en su análisis, por lo que puede mantener el sistema totalmente limpio.
SI por ejemplo, Lynis detecta que Apache esta siendo ejecutado, comenzará a realizar pruebas relacionadas con Apache, y si durante esta ronda de pruebas detecta también una configuración de SSL / TLS, realizará posteriormente una auditoria de esto, guardando los certificados descubiertos para que el posterior escaneo.
Bien. Vamos a pasar a ver como se audita la seguridad de un Mac con Lynis.
Lo primero es descargar e instalar la herramienta. Hay varias posibilidades y no creo que haya una mejor que otra, ya que es algo que dependerá de como nos guste trabajar a cada uno.
Lynis esta disponible en sitios como "github.com", donde se puede descargar y posteriormente hacer todo el proceso de instalación.
Yo como se ha podido ver en otras entradas, cuando se trata de instalar en Mac, soy partidario de la utilización de gestores de paquetes, ya que facilitan mucho las cosas. En este caso como en otros, utilizaré Homebrew para instalar Lynis en mi equipo (En esta entrada no se verá evidentemente como instalar Homebrew, pero solo tienes que buscar como, ya que es verdaderamente sencillo).
Abrimos el terminal y buscamos en el repositorio de Homebrew si está Lynis.
Tras ver que si, pasamos a instalarlo.
Una vez que está instalado en el equipo, la ejecución es muy sencilla. Solo hay que ejecutar el comando: lynis -c ; y esta empieza atrabajar automáticamente, revisando todas las configuraciones en el sistema operativo.
El análisis empieza por lo más básico, va análizando y recopilando toda la información del sistema operativo, kernel, hardware, hostname, profiles, etc.
En su auditoría del sistema irá recabando información, encontrando a su paso vulnerabilidades y configuraciones por defecto.
Como se puede ver en la siguiente imagen, aún siendo una herramienta de terminal, consigue un aspecto muy visual, ya que emplea coloresalgo llamativos, a modo de semáforo, dando más importancia o menos a la información que va recopilando, siendo un "OK" Verde exponente de tranquilidad, hasta llegar al otro extremo, el Rojo de "WARNING".
Lynis hace un análisis totalmente extenso del sistema.
- System Tools
- Plugins
- Boot and Services
- Kernel
- Memory and Proccesses
- Users, Groups and Authentication
- Shells
- File Systems
- Ports and Packages
- Printers
- Software
- E-Mail and Messaging
- Firewall
- Support
- PHP
- Cryptography
- Y un largo etc...
Finalmente Lynis te ofrece los resultados obtenidos, haciendo especial referencia las vulnerabilidades encontradas.
Aparte de la información que Lynis muestra en la pantalla, todos los detalles técnicos sobre la exploración se almacenan en un archivo de registro a modo de informe técnico.
Cualquier hallazgo (advertencias, sugerencias, recopilación de datos) se almacena en un archivo de informe. Este lo podemos encontrar, si nos fijamos en la imagen de debajo, en "Follow-up" nos indica las rutas.
En Lynis "security scan details" en la imagen superior, se puede ver entre otras cosas en nivel de fortaleza que tiene el sistema auditado. En este caso un 73%.
Ahora solo tenéis que descargar la herramienta y empezar a practicar.
Un saludo y hasta la próxima entrada ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.