.

.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Configurando Safari en macOS Sierra, para navegar anonimamente con Tor




Antes de empezar con esta entrada... Felices Fiestas Navideñas a tod@s desde España!!
Nuestras primeras navidades juntos desde este Blog, así que quiero dar las gracias a todos los que lo habéis seguido durante este último año.

Quitando una entrada recopilatoria de todo lo que ha sido el año que veremos la semana que viene, para finalizar 2016, seguramente con esta entrada me despido antes de estas fiestas, así que H@ppy H@cking para todos!!

Y acabamos el año con algo sencillito pero muy útil y quizás en lo que los que llevais poco tiempo en el mundo no habeís caído o quizás acabais de adquirir un Mac por primera vez y no habéis llegado a habilitar el navegador para navegar de forma anónima.

Vamos a configurar Safari para navegar de forma anónima a través de Tor.

La operación es sencilla, y partiendo de la premisa de que ya tod@s tenéis instalado Tor en vuestro equipo ... Vamos a verlo.


Configurando Safari para navegar por Tor anonimamente


Antes de empezar, si queremos navegar de forma "segura", no nos interesa ser detectados o identificados a través de nuestra IP, es por ello que utilizaremos una herramienta como Tor (cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet, en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP (anonimato a nivel de red) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella).

Dando por echo que tod@s sabemos instalar y hemos utilizado Tor alguna vez en nuestro equipo (y lo tenemos instalado ahora mismo), en esta entrada veremos como utilizar el anónimato que este nos ofrece, pudiendo navegar tranquilamente por el Safari de nuestro sistema operativo macOS Sierra.

Aunque tengamos Tor funcionando, si no navegamos a través de su propio navegador y consultamos nuestra IP, veremos que se muestra la verdadera, "la nuestra".



Si abro Safari y utilizo cualquier Web de las que me dicen la IP, por ejemplo:
https://www.iplocation.net/find-ip-address

Me dice mi IP original, con algún dato más, como por ejemplo más o menos mi ubicación.


Como lo que nos interesa, depende de lo que estemos o queramos hacer, es ocultar nuestra identidad, vamos a configurar nuestro navegador para que nos ofrezca los sevicios de Tor.

Para ello, solo tenemos que abrir Tor y dejarlo arrancado.
A parte, solo tenemos que copiar la misma configuración que está utilizando su navegador para salir a la red.

En mi caso, me meto en dicha configuración dentro del menú de dicho navegador y puedo ver que lo hace mediante "Servidor SOCKS" (De esta manera, se habilita el uso del protocolo Socket Secure que permite direccionar paquetes entre un cliente y servidor a través de un servidor proxy.)








Además vemos en la imagen como hace referencia a la IP 127.0.0.1 y al puerto 9150.

Ahora solo tenemos que configurar estos mismos parámetros en el navegador Safari (Como he dicho mantenemos arrancado Tor).

1. Abrimos Safari.
2. En el Menú superior, seleccionamos Safari y preferencias.


Hecho esto se abrirá la Configuración de redes, por lo que solo hay que acceder a lo que nosotros nos interesa. En este caso es la sección de "Proxies", ya que queremos que actue en forma de proxy modo SOCKS para imitar el funcionamiento del navegador de Tor.


Introducimos como ya hemos visto antes, la misma IP y el mismo puerto (127.0.0.1 / 9150).
Aceptamos y aplicamos el cambio.

Si ahora volvemos dentro de Safari y accedemos a la misma web en que comprobamos la IP de nuestro equipo, veremos que esta a cambiado completamente y de echo nos está ubicando en un lugar muy diferente del que nos encontramos físicamente.


A partir de aquí podremos seguir usando el navegador Safari de nuestro Mac de forma totalmente anónima.

Un saludo y Felices Fiestas!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.