... pero ha llegado el momento de retomar las rienda de la materia. Así que vamos a empezar con ello.
¿Qué es Python? A parte de uno de los lenguajes más punteros de la actualidad y uno de los más intuitivos de aprender, su mayor característica es sin duda su filosofía de estar compuesto de una sintaxis que favorezca un código legible y facilmente comprensible.
Otra de sus grandes virtudes, es la de tratartese de un lenguaje multiparadigma, lo cual quiere decir que no se cierra a un simple enfoque o manera de abarcar los problemas, sino que utiliza la mejor filosofía posible y más adaptable a cada problema para encontrar la mejor solucción posible (permite encontrar solucciones utilizando más de un estilo de programación, dependiendo de a qué elemento esté enfocada esa programación).
Como no, estamos ante un software de código abierto y en este caso administrado por la "PSF" Python Software Foundation.
Python, como he dicho permite varios tipos de programación, haciendose adaptable a los programadores y no al revés. Podemos utilizar una "programación orientada a objetos", "programación imperativa", o "programación funcional".
Bueno, estas son algunas de sus características más notables, las cuales cito aquí para ir entrando en calor, pero esta no es una entrada destinada ni mucho menos a hablar de Python, de su historia y utilidades, si no, como reza su título para empezar a jugar.
De esta manera vamos a ir juntos paso a paso introduciendonos en el mundo de este lenguaje y aprendiendo a través de diferentes entradas que iré publicando periodicamente.
No vamos a detenernos en la instalación Python, lo cual ya hice en la primera entrada, el cual podemos hacerlo desde la página oficial de Python, o desde alguna de las herramientas que permiten su utilización. Hay muchas y variadas y podemos localizarlas con una simple búsqueda en cualquier navegador.
Para el aprendizaje de lenguajes de programación, yo recomiendo la instalación de "Anaconda" y "Jupyter Notebook", un entorno interactivo web de ejecución de código en los que, por ejemplo, puedes incluir gráficas que ayuden en el análisis e explicación de tus datos. Utilizados para facilitar la explicación y reproducción de estudios y análisis.
Si instalamos Anaconda este paquete ya viene instalado por defecto en la distribución, si utilizamos la versión estándar tendremos que instalarla.
Si ya tenías una versión antigua de IPython con Anaconda, podemos actualizar estas versiones ejecutando en el terminal.
Una vez instalado, solo tenemos que ejecutar en el terminal de nuestro equipo:
$ jupyter notebook
Para arrancarlo en el navegador solo hay que introducir la url que nos devuelve el terminal en "localhost:8888".
En la siguiente entrada comenzaremos a ver los comandos y operaciones básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.